Cáncer de tiroides: el cáncer menos temido

cancer-tiroides
El cáncer de tiroides es considerado por algunas personas como un ‘cáncer bueno’, por su buen pronóstico y sus bajas tasas de mortalidad, aunque dentro de este tipo de cáncer existen algunas variantes muy agresivas.
El cáncer de tiroides es poco frecuente, representando solo el 1% de todos los cánceres diagnosticados. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los casos, especialmente en las mujeres, que tienen tres veces más probabilidades que los varones de padecerlo.

Una de las posibles causas por las que el cáncer de tiroides afecta más a mujeres es por la influencia de las hormonas femeninas en el desarrollo de la glándula tiroidea. Con todo, el principal factor de riesgo para este tipo de cáncer es la radiación, ya sea la terapéutica, como la que se utiliza en niños y adolescentes para tratamientos oncológicos; como la radiación accidental, por exposición a accidentes nucleares.
Los síntomas del cáncer de tiroides son fácilmente detectables por los pacientes, por lo que ante cualquier duda es recomendable acudir al especialista. Un bulto en la región anterior al cuello, cambios en la voz o ronquera, ganglios linfáticos hinchados, dificultad para respirar o tragar y un dolor recurrente o persistente en la garganta o el cuello pueden ser signos de este tipo de cáncer. El diagnóstico se realiza a través de ecografías, en las que se puede observar si existen nódulos sospechosos y, en caso de que se detecten, se procede a realizar punciones para citología con las que se comprueba si las células son tumorales.
Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*