Cómo detectar el cáncer de piel

detectar cancer de piel

La mayoría de las personas tienen manchas en la piel. A veces pueden ser signo de una enfermedad grave. Los mayores de 45 años o aquellos que se han expuesto al sol mucho tiempo sin protección, deben prestar atención a las marcas en su piel. ¿Sabes en qué fijarte para detectar manchas sospechosas? Te lo descubrimos.

Para detectar a tiempo un posible cáncer de piel se debe revisar la piel una vez al mes. No todas las manchas cancerígenas aparecen en zonas expuestas al sol o en zonas visibles. Así es aconsejable revisar todo el cuerpo, por detrás y por delante, con la ayuda de un espejo.

Cara. Presta atención a posibles manchas en la cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas por delante y por detrás. Estas zonas suelen estar más expuestas al sol sin protección y por ese motivo pueden ser zonas de riesgo.

Cuero cabelludo. Revisar la piel entre el pelo utilizando un peine, separándolo por capas con suma atención.

Manos. Se deben examinar las manos, las palmas, dorso y la zona entre los dedos.

Brazos. Es importante revisar la parte interna del brazo y las axilas, lugares que no cubrimos con protectores solares o no del todo bien.

Pecho. Hay que fijarse también en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Las mujeres deben revisar, además, el escote y la zona de debajo de las mamas.

Espalda. Con ayuda de un espejo revisar también la espalda y la nuca. O pedir a alguien que la revise por nosotros.

Extremidades inferiores. También hay que examinar los glúteos, las piernas, por ambos lados, y los pies incluyendo las plantas y los espacios entre los dedos.

Hay que prestar especial atención sobre manchas que cambien de tamaño, de color o forma o que sean asimétricas o con tacto áspero y varios colores; que pican, sangran o no cicatrizan. Ante cualquier sospecha o duda sobre manchas lo más recomendable es siempre  consultar con un dermatólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*