Todo sobre la donación de médula osea

Cabecera rrss leucemia 17

Con motivo del día Mundial Contra la Leucemia la Fundación Cáncer y Vida pretende animar a todos los ciudadanos en la donación de médula.
No queremos que ningún paciente enfermo y candidato a trasplante de médula se quede sin posibilidad de curación por no tener un donante compatible en su familia. El 80% de los enfermos no disponen de él, por eso la urgencia de la donación de médula ósea. Lo mejor es que hacerse donante de médula no es doloroso ni peligroso, únicamente con una extracción de sangre podemos ¡SALVAR VIDAS! sin ningún perjuicio para la salud.
Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

PARA SER DONANTE DE MÉDULA HAS DE CUMPLIR UNOS REQUISITOS:

– Tener entre 18 y 55 años (todos son bien recibidos pero especialmente los donantes de entre 18 y 35 años)
– Gozar de buena salud

PARA SER DONANTE DE MÉDULA TIENES QUE DAR 3 PASOS:

PASO 1: Infórmate

La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo, pero es una decision importante que requiere un compromiso por lo tanto son necesarias una meditación y lectura relajada. Una vez inscrito como donante de médula ósea estarás a disposición para dar células madre de la sangre para cualquier persona del mundo que lo necesite.

La donación de médula ósea es anónima y altruista, no es para alguien específico sino para cualquier paciente del mundo que lo necesite. Es un compromiso con los demás y la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100% y sobretodo la única curación posible de la que dependen cientos de personas.

PASO 2: Inscríbete

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado bien, ya puedes inscribirte. En la web de la ONT puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España. Llama al más cercano a tu domicilio y te dirán dónde tienes que ir y en qué horarios. Una vez allí, normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado.A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.

PASO 3: Si resultas compatible…

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? Se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores de crecimiento» que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Para cualquier duda puedes contactar con nosotros en el teléfono 902 457 458.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*